Guía de la buena esposa (1953)
Como parte de la comunidad de Ecofeminita, te compartimos debajo un video, que tiene ya un tiempo, pero sigue siendo relevante para entender la realidad de muchas mujeres.
De acuerdo a ONU Mujeres y CEPAL, 𝗧𝗿𝗮𝗯𝗮𝗷𝗼 𝗡𝗼 𝗥𝗲𝗺𝘂𝗻𝗲𝗿𝗮𝗱𝗼 (𝗧𝗡𝗥) se refiere al trabajo que se realiza tanto en los hogares como fuera de éstos e incluye la provisión de bienestar físico, afectivo y emocional a lo largo de la vida de las personas.
¿Sabías que el 76% del trabajo de cuidado 𝗿𝗲𝗰𝗮𝗲 𝗲𝗻 𝗹𝗮𝘀 𝗺𝘂𝗷𝗲𝗿𝗲𝘀? Esto significa que su labor sigue siendo invisible para la economía. Además, según el Informe Mundial sobre la Brecha de Género de este año, la deficiencia de los sistemas de cuidado es uno de los mayores obstáculos para mejorar las diferencias de género en los mercados laborales de todo el mundo.
Como argumentaba la ganadora al nobel por sus estudios de brecha de género en el mercado, Claudia Goldin, la 𝗳𝗮𝗹𝘁𝗮 𝗱𝗲 𝗳𝗹𝗲𝘅𝗶𝗯𝗶𝗹𝗶𝗱𝗮𝗱 en los trabajos bien remunerados dificulta la conciliación entre vida laboral y familiar, perpetuando las desigualdades.
Las empresas pueden cambiar esa ecuación, teniendo políticas con perspectiva de género que permitan a las mujeres conciliar su vida laboral y personal con mayor flexibilidad, y al mismo tiempo, permitir a los hombres hacerse cargo en corresponsabilidad de las tareas de cuidado, para equilibrar la balanza.
Si pudieras, ¿qué le pedirías a tu empresa empleadora este día de la madre?
Y si sos una empresa, y no sabés por dónde empezar, desde Meraki, con nuestro programa Cerrar la Brecha podemos acompañarte para que implementes políticas y acciones para fomentar la corresponsabilidad y flexibilidad que beneficie a las personas que trabajan en tu organización, al mismo tiempo que generan beneficios al negocio.
#igualdaddegenero #flexibilidadlaboral #diversidadyeinclusion #liderazgoempresarial
Fuente: Ecofeminista https://youtu.be/vXWtw-FRAOk?si=RIQMJsRSNYJ8a_gh