La DANA, un fenómeno tan devastador principalmente para la población valenciana, nos conmovió y movilizó en todas partes del mundo.
¿Qué es una DANA?
Se trata de un fenómeno meteorológico que puede causar lluvias torrenciales, inundaciones y eventos climáticos severos. Su impacto puede ser (y lo fue) devastador a nivel personal y profesional.
Algunas de sus principales causas son el calentamiento del mar, las corrientes de aire, el debilitamiento de las corrientes en chorro, el cambio climático, factores que combinados generan nubes convectivas capaces de provocar lluvias torrenciales y repentinas inundaciones.
Es necesario que las empresas actuemos estratégicamente, con metas claras en relación al ODS 13 (Acción por el Clima), mitigar y compensar el impacto ambiental de sus operaciones y reducir su huella ambiental.
¿Qué podemos hacer las empresas para acompañar a las personas trabajadoras ante los efectos catastróficos de la DANA?
Principalmente, acompañar a las personas desde estrategias de conciliación y flexibilidad: –
- Permisos retribuidos: Ofrecer días libres remunerados para atender emergencias familiares y personales.
- Flexibilidad laboral: Implementar estrategias de teletrabajo y horarios flexibles para gestionar mejor sus situaciones personales y familiares.
- Proveer apoyo psicológico: para ayudar a mejorar la gestión del estrés y ansiedad que generó la DANA.
- Ayuda económica: a los empleados y empleadas que han sufrido mayores afecciones para cubrir gastos materiales más urgentes.
- Apoyo a la comunidad local y organizaciones sociales de ayuda.
- Voluntariado corporativo, brindar flexibilidad para quienes formen parte de grupos de apoyo.
Ante la urgencia de los efectos de la DANA, activar un protocolo de respuesta a las personas es clave, sin embargo, todas las empresas pueden tomar acciones estratégicas que aceleren la acción, tanto para esta como cualquier otra situación particular que deban resolver para el bienestar de las personas trabajadoras, al mismo tiempo que genera equidad e igualdad de oportunidades.
Desde Cerrar la Brecha, nuestra membresía, podemos acompañarte con estrategias y políticas listas para implementar, y que se adaptan a las necesidades de tu organización.