Desde #Regeneración (newsletter mensual dedicado a la comunicación en sustentabilidad), entrevistaron a nuestra fundadora Sabrina Rodriguez para conversar sobre la nueva Ley de Cupo Laboral Trans.
¡La compartimos!
¿En qué consiste la Ley de Cupo Trans aprobada recientemente por el Senado?
La ley de Cupo Laboral Trans es un inicio a ponerle fin a años de discriminación, exclusión, persecusión y crimininalización de las personas trans, quienes tienen muchas dificultades para acceder al mercado laboral formal.
El decreto 721/2020 determina que, aquellas personas travestis, transexuales y transgénero (hayan decidido realizar o no la rectificación registral del sexo y el cambio de nombre de pila e imagen), que cuenten con las competencias o habilidades idoneas, podrán ocupar cargos en el sector público nacional en una proporción no inferior al 1% del total de los cargos.
¿Estamos ante un cambio de vida para dicha población? ¿Es un caso único en la región?
Existe una gran deuda por parte del Estado con toda la comunidad travesti/trans en cuanto al cumplimiento de sus derechos humanos y esta sanción es, sin dudas, un gran avance.
Recuerdo las recientes palabras de Luana López Reta, en una entrevista que dijo “esto nos cambia la calidad de vida” haciendo alusión a que mayormente, esta población vive en situación de pobreza y con poca probabilidades de ascenso social por la exclusión laboral formal.
Argentina es un referente de la región con la Ley de Cupo Laboral Trans. El resto de los países de la región se encuentra con un camino mucho más arduo ya que en la mayoría de los casos, no cuentan siquiera con la Ley de Identidad de Género.
Este es un caso de lo que se llama “discriminación positiva” dado que, las condiciones de inequidad para la comunidad, requiere de acciones que impulsen este camino hacia conseguir la igualdad en sus derechos.
– ¿Cuál es la tasa de desocupación y qué tienen en común en esta búsqueda de igualdad de derechos?
Si bien en toda Latinoamérica no existen datos oficiales de la comunidad, sí los hay desde instituciones que siguen las diferentes luchas, como Contratá Trans.
Hasta 2018, el 80% de las mujeres trans en LATAM ejercía el trabajo sexual, llegando a un 95% en este contexto de pandemia y crisis socioeconómica.
Esta Ley es un paso adelante en este camino por la recuperación de sus derechos y la accesibilidad a oportunidades de trabajo formal que pueda acercarlas a una estabilidad económica, capacitación, formación y seguridad al poder trabajar en un ambiente seguro.
– ¿Por qué crees que tenemos tanta ausencia de políticas públicas que promuevan la perspectiva de género, diversidad e igualdad?
Creo que tenemos una deuda cultural con todo el colectivo LGTBIQ+, que sin dudas se vislumbra en las políticas públicas. Sin embargo, es justo decir que Argentina es un referente de la región en esta materia.
Según la OMS, nuestro país cuenta con la mejor Ley de Identidad de Género del mundo y con el correr de los años, ha logrado pasos importantes: así como recientemente contamos con la Ley de Cupo Laboral Trans, el mismo día que se aprobó la media sanción se aprobó la Ley de Equidad en Medios que obliga y regula que las empresas que quieran continuar con su pauta publicitaria en el estado, contraten a personas trans.
El camino es largo, creo que estamos en un buen camino y ojalá sea cada vez más ágil en la recuperación de derechos, no sólo de inclusión laboral, sino de su calidad de vida en general, es tremendo saber que la expectativa de vida de las personas travestis/trans es de apenas 35 años.
Tenemos que trabajar urgentemente en campañas de sensibilización para lograr una cultura social inclusiva y empática, tanto a nivel estatal, empresarial, ciudadanía e instituciones religiosas para terminar de una vez con esta exclusión.
– ¿Cómo impacta esta Ley en el sector privado?
La Ley genera el compromiso de brindar oportunidades laborales desde el sector estatal no así para las empresas, sin embargo, es una gran oportunidad para que éstas tomen la iniciativa de potenciar sus proyectos de RSE desde la inclusión laboral de este colectivo.
Las empresas deben trabajar de forma trasversal, sistémica, planificada y con el compromiso de los líderes de la organización, sino será simplemente un cambio cosmético.
Deben contar con un área que lidere este proceso de transformación cultural, partiendo de un Comité de Diversidad e Inclusión que vele por el cuidado de la minorías, una política de no discriminación, contar con un programa de reclutamiento y selección capacitado para no caer en preguntas estigmatizantes, entre otras acciones clave. Recursos Humanos, debe estar preparado antes de iniciar este proceso de incorporación de personas travesti/trans.
La cultura organizacional es fundamental para que las personas incorporadas a la organización se sientan parte, valoradas y respetadas como cualquier otra persona, por eso, sensibilizar y capacitar a toda la organización es idispensable para escuchar a todas las partes y mitigar potenciales problemáticas.
Otro punto es tomar definiciones en cuanto a la comunicación con perspectiva de género o no sexista, en principio, para respetar la identidad autopercibida de la persona, así también para definir el estilo comunicacional que desarrollará la empresa para sus comunicados tanto internos como externos (informales, con la incorporación de la e, / y x; o bien, formales, utilizando recursos lingüísticos inclusivos).
-¿Qué beneficios comprende esta ley para el acceso al empleo en la administración pública y el sector privado?
Para el estado, comprende una obligatoriedad del 1%. Como contaba al inicio, las personas deben cumplir con determinadas condiciones de idoneidad para los puestos disponibles, por lo tanto, si las personas que aspiran a estas posiciones no cuentan con educación secundaria completa (entre el 40% y el 70% logran finalizar el ciclo educativo obligatorio), podrán ingresar a trabajar con la condición de cursar y finalizar el nivel educativo faltante.
Para garantizar que las personas travestis/trans convivan en un espacio de respeto a su identidad, todo el personal del Poder Ejecutivo Nacional, será capacido en inclusión y diversidad por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y el Instituto Nacional de la Administración Pública.
En el caso de las empresas, no tienen obligación alguna de contratación, aún si podrán recibir beneficios impositivos por las contribuciones patronales que pueden tomarse a cuenta de impuestos nacionales. Por otro lado, aquellas empresas que deseen realizar licitaciones en el estado, sí deberán cumplir con el 1% del cupo trans en sus organizaciones.
Reflexión final:
Esta Ley brinda un aporte significativo a la comunidad travesti/trans en la lucha por erradicar la Violencia Laboral, sin embargo, aún hay un largo camino para combatir otros tipos de violencia de género que padecen, como la violencia sexual, médica e institucional, persecusión y criminalización.En este sentido, es importante recordar que desde el 11 de marzo, Tehuel de La Torre, está desaparecido. Tehuel es un chico trans de 22 años que salió desde su casa para participar de una entrevista laboral en Alejandro Korn y no se lo volvió a saber de su paradero. No sólo pedimos por su aparición con vida, sino por el aseguramiento de una investigación con perspectiva transfeminista que garantice el acceso a la justicia.